sábado, 18 de septiembre de 2010

La Iglesia, mi casa

Atentos lectores de este blog me hacen notar que en la última entrada he usado una etiqueta nueva: "home". Me preguntan a qué se refiere.

Creo que la culpa, fundamentalmente, es de mi abuela. En los largos meses de verano que pasábamos con ellos, nos llevaba a Misa cada tarde, y un día, de camino, nos confesó lo contenta que iba: "Desde que murió mi padre, cuando voy a la Iglesia me digo: ahora voy a casa de mi Padre". Mi hermana y yo, dos pipiolas, alucinadas: "Sin la casa de un padre, niñas, no se puede vivir, aunque la casa propia sea la más bonita del mundo, como la mía, y en ella quieras tener a toda tu familia y a los amigos siempre."

Recuerdo a menudo esa tarde. Yo, gracias a Dios, sigo teniendo la casa de mi padre (que además, es donde vivo) pero la Iglesia es para mí la Casa, aún más grande, de mi Padre, aún más grande que el de aquí. Cuando cito al Papa, a católicos desconocidos o a católicos que son mis mejores amigos, y también cuando cito a los santos, algo dentro de mí me indica que estoy hablando de mi familia. (Por supuesto que tengo familia querida y entrañables amigos que no son católicos. Y también que hay católicos con los que me enfado o no estoy de acuerdo)

Como no soy capaz de explicarme mejor, cierro esta entrada con uno de mis fragmentos favoritos del libro Rome, sweet home (Roma, dulce hogar en la traducción española, editada por Rialp) que cuenta la conversión al catolicismo de un matrimonio de protestantes, los Hahn (ellos hablan de su conversión como una "vuelta al hogar"). Es del momento en que él, Scott, ya está en la Iglesia Católica y ella, Kimberly, no sólo sigue sin ver nada claro que la verdad esté ahí, sino que ha tomado la conversión de él como una traición y todo lo que él le explica (entusiasmado) le parece horrible. Cuenta ella:

"Una noche, interrumpió mi sueño entusiasmado con un pensamiento:
-Kimberly, ¿te das cuenta de que estamos rodeados aquí y en este mismo momento por María, los santos e innumerables ángeles?
Inmediatamente reaccioné:
-¡No en mi dormitorio! ¡De ninguna manera!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario