lunes, 14 de marzo de 2011

Jacques Le Goff habla sobre este blog

"El imaginario del claustro es el de la clausura, unido en el imaginario cristiano al del jardín. El jardín medieval por excelencia es un JARDÍN CERRADO, y su condición como tal protege tanto las producciones de verduras y frutas de los monjes como el espacio de espiritualidad al que está unida de manera especial, desde los siglos XI-XII, la imagen de la Virgen."

[Héroes, maravillas y leyendas de la Edad Media, Paidós Orígenes, Barcelona, p. 105]

2 comentarios:

  1. A Le Goff -sin haberlo leído nunca- le tengo cierta manía, quizá porque siempre le citan para decir que el purgatorio es un invento medieval.
    Tampoco el jardín cerrado es medieval (tampoco sé si eso es lo que dice Le Goff): es como mínimo persa (y la palabra 'paraíso' es justamente eso): http://compostela.blogspot.com/2006/05/masa-y-paraso.html
    (Y te preguntarás: "pero qué está contando este, yo sólo me refería al blog").

    ResponderEliminar
  2. Ay, Ángel, qué alegría tu visita y este comentario lleno de sabiduría.
    No sé yo tampoco si Le Goff dice que el jardín cerrado es un invento medieval (y eso que he releído cuidadosamente el párrafo) pero sí que lo asocia con el paraíso.
    La verdad es que lo que me ha gustado de la cita es la asociación de "mi" jardín cerrado con el Medioevo, que es una época que me chifla (creo que se lo debo a medias a Chesterton y a mis profesores de Historia) y con su aplastante sentido común: un espacio donde cultivar verduras y rezar a la Virgen, todo junto.

    Muchísimas gracias por enriquecer el post con la aclaración y el enlace. Todo jardín cerrado (éste también) quisiera ser memoria del paraíso.

    ResponderEliminar